cos' you know sometimes words have 2 meanings

miércoles, 9 de mayo de 2007

Ana y Mía: anorexia y bulimia en la Web.


Hoy en día, retomar el tema de la anorexia puede, para muchos, sonar a figurita repetida. Quizás por una resignación colectiva que termina por admitir la aparente inmortalidad de la epidemia, por querer eximir toda entidad de culpa, o por simple ignorancia, el abordaje del problema es casi inexistente pero sus consecuencias permanecen, aún, lejos de ser extintas.

Es innegable la influencia mediática en el actual concepto de belleza, así como su estricta relación con el éxito social. Los medios apuntan a la figura de la mujer famélica como símbolo de perfección femenina. Se toman a celebridades como Victoria Beckham ( 1.67 , 47 kg.) las gemelas Olsen, entre las más destacadas, como referentes minimizando la gravedad del reciente fallecimiento de la modelo brasileña de casi idénticas características a las mencionadas ( medía 1.74 y pesaba solo 40 kilos). Como muestra de repercusión real, basta con señalar la creciente circulación de talles cero y exhibición de maniquís de estructura física inhumana.

El mundo de la moda, como indiscutible responsable, está respondiendo favorablemente a este alerta ya en varios países. Se implantaron ciertas condiciones que, en sí, no resultan más que las imprescindibles para el cuidado de las jóvenes modelos- muchas de las cuales las rechazaron optando no desfilar. Estas medidas adoptadas, principalmente en Francia e Italia, proponen la difusión de estereotipos que rechacen la tendencia esquelética autorizando sólo a modelos cuyos físicos se ajusten a parámetros cercanos a la realidad bajo aprobación de médicos y especialistas.

De todos modos, la industria textil comparte responsabilidad con muchas otras instituciones. El entorno de la persona sugiere gran participación. En el ámbito social, las influencias y expectativas se traducen en factores de presión para el enfermo que trastornan su conducta alimentaria. Así, miles de adolescentes y adultos entran en un círculo de presiones que, regidos por el auto rechazo y una visión distorsionada y delirante del propio cuerpo, tiene desenlace en el abismo de la anorexia.

A modo de introducción, los datos aportados no significan nada nuevo. Comúnmente se conocen las características y trágicas consecuencias de la enfermedad. Lo que muchos desconocen, es la manipulación de medios como Internet para la difusión de la anorexia y bulimia como estilos de vida.

Se trata de blogs, fotologs y sitios webs en general que, al mando de jóvenes enfermas que se hacen llamar princesas, ventilan sus complejos físicos de inferioridad relatando a modo de diario íntimo, sus delirantes anhelos de extrema delgadez. Estas páginas se clasifican como pro-ana y pro-mía apodando amistosamente a la anorexia y bulimia respectivamente. Ser ana o mía, princesa principiante o “veterana” o querer llegar a serlo, son los requisitos para formar parte de la comunidad. A través de la interacción que permiten estas páginas, se brindan apoyo, fuerza para no abandonar la meta de ser princesas hasta, incluso, tips para vomitar más “cuidadosamente”.

Tras un simple recorrido por estos sitios se pueden recolectar fragmentos como los siguientes:

domingo 3 de diciembre de 2006

Cómo vomitar sin hacerte daño...

» Si nunca antes has vomitado, procura estar sola la primera vez que lo hagas y tener un lugar tranquilo donde hacerlo.
» Antes de empezar, asegúrate de tener agua, papel higiénico y bicarbonato de sodio.
» Ahora empieza a comer, elige algo que pueda salir bien, como helado.
» Cuando estés preparada, ve al baño y pon papel higiénico en la taza para así no salpicarte.
» Quítate anillos para no lastimarte la garganta, átate el pelo para no mancharte.
»Ahora abre la boca todo lo que puedas e introduce uno o dos dedos en la garganta.
» Sigue tu lengua hacia abajo con los dedos y muévelos suavemente.
» Espera hasta sentir el primer impulso de vomitar.
» Ni se te ocurra sacar ahora los dedos porque se te volverá más difícil vomitar.
» Vuelve a meterte los dedos, no esperes ni un segundo, ya que la comida está saliendo, aprovecha el momento.
» Cuando acabes de vomitar enjuágate la boca con bicarbonato de sodio para evitar que se estropee la dentadura.

04/14/07

BUENO........ HOY.... MIA ME AYUDA MUCHO... LO RECONOZCO..... ME DOLIÓ UN POCO LA CABEZ KIZÁS X LA COMIDA Q ME FALTABA.... Y TODAVÍA TOY MAREADA DEL ÚLTIMO VOMITONSITO..... ASÍ Q ME TOMARÉ UN VASO DE LECHE DESNATADA Y A LA CAMA....... MAÑANA A VER SI SALGO A TOMAR EL AIRE JEJEJEJ.... YA NIÑAS1 UN BESO CHAUUUUUUUUUUU
Y MUCHAS GRACIAS X LOS POST....
LES CUENTO QUE YA MI ROPITA NO ME QUEDA APRETADA!!!!!!! JEJEJEJJE ESO ES MUY BUENO!

Cosas que puedes hacer si tienes que comer delante de otras personas.

» Ayuna el día anterior y el posterior.
» Come muy lentamente y, entre bocado y bocado, ve bebiendo agua para llenar el estómago.
» Toma lo menos calórico que encuentres y cómelo en gran cantidad, para que parezca que has comido mucho, no tomar muchas calorías y así evitarás comentarios.
» Mantén una buena conversación para que nadie se fije en lo que comes.
» Si puedes, haz como que comes, pero escúpelo en una servilleta.
» Evita frecuentes visitas al baño para que no sospechen.
» Si puedes, arréglate con una amiga para que te llame al móvil con una "emergencia" y así poder irte.

(Extraídos de todosobreana.blogspot.com y fotolog.com/eat_for_death)

Como estos, miles de posteos con contenidos de esas características y criticando a quienes las reprenden o intentan ayudarlas, sobreviven a las denuncias y posteriores cierres por parte de los administradores de los sitios- aunque resurgen al instante con gran facilidad. A través de ellos, se dan a conocer miles de princesas Anas y Mías que comparten su enfermedad y, en la mayoría de los casos, invitan a inocentes y algunos casuales visitantes a formar parte de este juego mortal que representa la anorexia.

En cada uno de nosotros queda, ya concientes de la realidad, promover el cambio. Sin un proceso de concientización que incluya una campaña real de prevención ni una lectura más dura y crítica de la irrealidad que permanentemente intentan vendernos, será difícil frenar la carrera de las princesas al Mundo de Ana y Mia. (www.anaymia.com )

No hay comentarios: